Nomadland Review – Frances McDormand ofrece desempeño profesional | Película

VSNomadland de Hloé Zhao es un híbrido documental-ficticio totalmente inspirado, como su anterior largometraje. El jinete. Es una película suave, compasiva y cuestionadora sobre el alma estadounidense. Con arte y gracia, Zhao convierte a los no profesionales en una historia imaginaria construida alrededor de una mujer de mediana edad, alegre, ingeniosa, interpretada por Frances mcdormand. Esta actuación silenciosa y modesta es quizás la mejor de su carrera hasta ahora.

Nomadland – jugando Festival de Cine de Toronto – se refiere a un nuevo fenómeno: la generación estadounidense de 60 y 70 años cuyo futuro económico se vio trastornado por el crash de 2008. Son luchadores de clase media con canas reducidas a la pobreza que no tienen los medios jubilarse pero que no pueden permitirse trabajar mientras mantienen una casa. Entonces se han convertido en nómadas, una nueva tribu estadounidense que recorre el país en autocaravanas en las que duermen, buscando trabajo de temporada en bares, restaurantes y, en esta película, en un gigantesco almacén de Amazon. en Nevada, que reemplaza el trabajo agrícola buscado por los trabajadores cambiantes en historias como The Grapes of Wrath. A Zhao incluso se le permitió filmar en una de las extrañas catedrales de la industria de servicios de Amazon.

La película te muestra que además de las dificultades y el dolor, también hay una serenidad en esta forma de vida, incluso una especie de euforia, sin las cargas de un hogar y posesiones puedes tener una libertad gloriosa y muy americana en los perdidos. tradición de Emerson y Twain. Pero, ¿qué pasa si su camioneta, o su cuerpo, muestra signos de colapso?

La película está basada en el libro de no ficción de 2017 de Jessica Bruder, Nomadland: sobrevivir a América en el siglo XXI, y por el líder radical nómada y anticapitalista Bob Wells, que aparece como él mismo y tiene un discurso terriblemente conmovedor al final de la película.

McDormand interpreta a Fern, una viuda y ex maestra suplente en Empire, Nevada, una ciudad borrada del mapa por el cierre de una fábrica, que se ve obligada a meter mercancías en una camioneta destartalada y marcharse. que ella acepta con absoluta falta de autocompasión. Las personas que conoce en la carretera son, en su mayor parte, verdaderos nómadas con una presencia viva en la pantalla y la personalidad modesta e incluso de McDormand encaja fácilmente en este grupo. De alguna manera, su personaje desempeña el papel del entrevistador de la película o de un embajador en el mundo real. Zhao y McDormand deben orientar su existencia ficticia en su vida real y orientar su vida en un mundo imaginario. McDormand es un diplomático maravilloso en este proceso creativo. El otro personaje de ficción es un tipo, aunque torpe, compañero vagabundo nómada (David Strathairn) que está enamorado de Fern.

A veces, Nomadland se siente como una versión muy, muy dulce y positiva de Mad Max, una película sobre los Estados Unidos post-apocalípticos donde las personas que viajan en camionetas y camiones son solo almas hippies que solo quieren ayudarse entre sí. Pasé unos minutos ansiosos aquí y allá esperando lo que asumí era la inevitable incursión de los Ángeles del Infierno violentos o materialistas burlones, pero nunca sucedió. Y de alguna manera, no es un post-apocalipsis: los nómadas encuentran trabajo y sus vidas tienen algún tipo de propósito, incluso nobleza. La hermana de Fern los compara con los pioneros estadounidenses. A veces, la película se siente como un recorrido por un planeta desierto, especialmente cuando se dirige al Parque Nacional Badlands en Dakota del Sur, donde también hay trabajo turístico. Pero los nómadas no están solos. Se tienen el uno al otro y su relación con el mundo no nómada está lejos de ser hostil.

Zhao puede haberse inspirado en películas como Wanda (1970) de Barbara Loden o Terrence Malick Dias del cielo (1978), con su duro mundo de scrabble. La diferencia importante es que su película no está configurada direccionalmente por una narrativa, es decir, una narrativa hacia el desastre, de la manera habitual, aunque hay desarrollos importantes con respecto a la relación de Fern con su tímido pretendiente. Es más un retrato de grupo y un retrato de la época, hecho con una inteligencia y un estilo excepcionales. Podría decirse que no está lo suficientemente enojado con las fuerzas económicas que están causando todo esto, pero aún así suena magníficamente contundente. Hay una grandeza real en el cine de Chloé Zhao.