Uncategorized

Dime por qué Game Review: Una exploración poética de la memoria frente a un hermoso paisaje de Alaska | Juegos

UNAes el primer juego de estudio importante que presenta un personaje principal trans, Tell Me Why is un paso bastante importante. Los dos primeros capítulos del juego de aventuras narrativas de Dontnod, el desarrollador francés de la franquicia Life is Strange, se han lanzado recientemente para Windows y Xbox One; el tercer y último capítulo se eliminó la semana pasada.

Juegas como los gemelos Alyson y Tyler Ronan, una mujer cis y un hombre trans (con la voz de Erica Lindbeck y August Aiden Black, él mismo un hombre trans). Los hermanos se unen después de una década de diferencia para organizar la venta de la casa de su familia en un pequeño pueblo de Alaska. Mientras caminan por los restos de su infancia, también se enfrentan a preguntas sin respuesta sobre los eventos que separaron a su familia.

Dontnod es conocido por producir notablemente juegos de narración atmosféricos y Tell Me Why no decepciona en ese sentido. Al igual que con las ofertas anteriores del estudio en la serie Life is Strange, esta es visualmente impresionante, con un fuerte sentido del lugar y subtramas ricas que forman un arco narrativo complejo y texturizado. El paisaje de Alaska es sobrecogedor y detalles como huellas en la nieve o exhalaciones colgando en el aire frío están perfectamente representados. La exquisita animación hace que cada escena sea un placer de experimentar y, al igual que con otros simuladores de exploración como Gone Home, el diseño audiovisual alimenta la historia, y cada objeto o banda sonora se suma a tu comprensión de los personajes.

Dime por qué no rehuye los problemas del mundo real, pero la narración se siente sutil y madura.

Dime por qué no rehuye los problemas del mundo real, pero la narración se siente sutil y madura. Fotografía: Dontnod

Un punto culminante notable es el Libro de los duendes, un códice de historias que los gemelos escribieron con sus madres cuando eran niños, que forma una especie de mundo de fantasía paralelo que también alberga pistas para acertijos en estos días. La ilustradora Florence Guittard hizo un trabajo notable con las fantásticas imágenes de cuentos de hadas del libro, que se destacan del resto de la estética más cinematográfica del juego.

La serie Life is Strange de Dontnod trata sobre la agresión sexual, el racismo migratorio y la brutalidad policial, y Tell Me Why tampoco se aleja de los problemas del mundo real, pero aquí la narración se siente más sutil y madura. . Hay algunas ocasiones en las que los personajes son un poco demasiado abiertos emocionalmente o rayan en la predicación, pero todo sirve para construir la historia: después de todo, ¿quién de nosotros no ha sido enseñado por un joven? ambientalmente consciente de la disminución de las poblaciones de peces? En su mayor parte, las historias paralelas sobre la cultura Tlingit, la sostenibilidad ambiental, la Alaska queer y el sistema de justicia juvenil son realmente interesantes, y también ayudan a situar a los hermanos y su trauma compartido en un mundo multidimensional. No se trata solo de ellos o de sus objetivos, y el hecho de que Tyler sea trans es una parte formativa de su historia, pero no la suma de su personaje.

Dos niños animados están sentados en una cama tomados de la mano

Como jugador, su trabajo es desentrañar el misterio y decidir el futuro de los gemelos. Fotografía: Dontnod Entertainment

Al igual que con Life is Strange, los protagonistas de Tell Me Why ejercen un poder sobrenatural; en este caso, es un vínculo telepático que también les permite acceder a vívidos recuerdos compartidos, así como a recuerdos conflictivos. La mecánica del juego está inspirada en la idea de una memoria poco confiable a medida que eliges qué versión de los eventos creer mientras te apoyas en el trasfondo familiar. Tu trabajo consiste tanto en desentrañar el misterio como en decidir el futuro de los gemelos: tus elecciones importan no solo porque determinan lo que sucede a continuación en la dirección de elegir tu propia aventura, sino que también gobiernan colectivamente. las relaciones que tienen los gemelos. entre ellos y con otros habitantes de la ciudad; por ejemplo, la confianza entre los dos crece cuando validan los recuerdos del otro.

Los jugadores más orientados a la acción pueden encontrar esto demasiado meta, o un poco frustrante y decepcionante, pero para mí es una configuración bien pensada que se adapta a la historia. Como gemelos idénticos que se han separado, Tyler y Alyson son un espejo dividido obvio. La transición de Tyler es una de ellas, pero también lo son otras innumerables decisiones: la mayoría de nosotros tenemos un catálogo mental de momentos en los que nuestra línea de tiempo parecía bifurcarse, donde tomar un camino impedía tomar otro. De vez en cuando te preguntas cómo las cosas podrían haber sido diferentes y si puedes siquiera confiar en tu memoria del pasado.

Teniendo en cuenta que han pasado cinco años desde que Dontnod lanzó el primer episodio de Life is Strange, me sorprende que estos juegos cinematográficos y ricos en historias no hayan tenido un mayor efecto en la cultura de la pantalla en general. Por ejemplo, Black Mirror: Bandersnatch se lanzó en 2018 con mucha fanfarria como una «película interactiva», aunque parecía escasa en la historia y las opciones en comparación con muchos juegos narrativos, con muchos flashbacks y algunos finales empinados. Desde entonces, Netflix ha lanzado varios otros contenidos interactivos, incluido uno para la comedia de situación Unbreakable Kimmy Schmidt, pero hasta ahora ninguno iguala la inversión emocional que inspiran juegos como Tell Me Why. En cambio, las decisiones parecen un truco en el mejor de los casos y una interrupción en la experiencia de visualización en el peor. No puedo esperar a ver más juegos de medios con la decisión y las consecuencias, ya sea un juego de narración de historias o una película interactiva, especialmente si es tan conmovedora y bellamente diseñada como Dime por qué.

Dime por qué ahora está disponible en Windows y Xbox One