The Little Axe Review – Steve McQueen triunfa con relatos de la historia del Caribe británico | Televisión

STeve McQueen, hijo de madre trinitense y padre granadino criado en el oeste de Londres, ya se ha asegurado su lugar en la historia del cine. En 2014, se convirtió en el primer director de cine negro de una Mejor Película ganadora del Oscar con 12 Years a Slave, una película ambientada en los Estados Unidos del siglo XIX. Una epopeya equivalente sobre la historia de los negros en Gran Bretaña nunca se había logrado hasta ahora.

La serie de antología de cinco partes de McQueen cuenta cuatro historias reales y una fantasía, ambientadas entre finales de los 60 y mediados de los 80. El hecho de que se transmita por televisión, en el canal insignia de la emisora. nacional, es significativo. Ver Small Axe ofrece a los espectadores de ascendencia caribeña la rara emoción de la actuación, pero estas historias son historias nacionales, son para todos.

Small Axe comienza con la historia del juicio histórico de The Mangrove Nine en Old Bailey, que, dado el apego de la televisión británica al drama de los domingos por la noche, nunca ha sido extraordinariamente dramatizado. Tenemos una historia real aquí, que presenta un drama judicial, inspirando heroísmo con un giro emocionante y, sin embargo, ¿se ha pasado por alto? Aparentemente, hasta el último garabato de Jane Austen tuvo que ser adaptado cinco veces, y cada asesino en serie necesitaba su propio estudio de personajes en tres partes, antes de llegar a eso.

La historia básica, si no está familiarizado (y la mayoría no), es la siguiente: en 1968, el mismo año en que Enoch Powell pronunció su discurso «Rivers of Blood», Frank Crichlow (Shaun Parkes) abrió un restaurante caribeño en Notting Hill y lo llamó The Mangrove. La casa de Crichlow se convirtió rápidamente en un centro para la comunidad de inmigrantes que había crecido en el oeste de Londres desde la era Windrush, y se sabía que Bob Marley pasaba por allí cuando estaba en la ciudad. Aquí también es donde el joven Darcus Howe (interpretado aquí por Malachi Kirby) y la líder británica de Black Panther, Altheia Jones-LeCointe (Letitia Wright), fueron a escribir folletos y celebrar reuniones.

Esto fue más que suficiente para convertir a The Mangrove en un blanco de acoso policial, y entre enero de 1969 y julio de 1970 el local fue allanado 12 veces por motivos espurios. En respuesta, el 9 de agosto de 1970, 150 personas marcharon hacia la comisaría de policía local, resultando en detenciones por «incitación al motín» y el histórico juicio de nueve personas.

Kirby y Wright son brillantes como dos de los nueve. Ver a Shuri de Black Panther como un verdadero héroe de Black Panther es parte de ese brillo; Verlos reunirse con otros líderes de Black Hollywood como McQueen y John Boyega (interpreta al oficial principal del Met, Leroy Logan en un episodio posterior), para contar una historia británica, es otra. . Mangrove también tiene éxito donde fracasó la guerra de guerrillas de 2017, un relato más ficticio del movimiento británico Black Panther, retratando fielmente la lucha común de las comunidades negras y del sur de Asia de Londres en ese momento, sin borrar el papel central. mujeres negras. Nuestra introducción perfectamente interseccional a Jones-LeCointe, por ejemplo, es en la fábrica donde intenta sindicalizar a un grupo de hombres del sur de Asia.

Cuando las personas de color son la historia y no el escenario, de repente hay espacio para explorar. Una de las luchas más fascinantes de la lucha libre se desarrolla en la interpretación de Parkes como Crichlow. No es un activista nato como Howe y Jones-LeCointe, es solo un tipo normal que quiere llevar una vida normal. Pero como ilustra el lento y tenso desarrollo de Mangrove, la policía racista niega incluso esta simple ambición.

¿Por qué el carismático Parkes no ha tenido ya una serie de papeles protagónicos? ¿Por qué Llewella Gideon (que interpreta a la tía Betty) no presenta su propio programa de panel BBC Two? Estas son preguntas que la industria televisiva del Reino Unido debe plantearse. Mientras tanto, McQueen asume hábilmente la carga de la representación, cuenta historias no contadas y ofrece retratos enmarcados de héroes caribeños en las paredes de The Mangrove, como un recordatorio de lo lejos que llega. (Espero una película biográfica de Paul Bogle, héroe jamaicano y homónimo de la locura del baile de los 90).

Pero eso no es todo. Con su meticulosa recreación de la textura de la vida, Small Axe abre un espacio parecido a un manglar en la televisión para la celebración y el puro disfrute de la cultura anglo-caribeña. La fiesta realmente comienza en el episodio dos, Lovers Rock, pero aquí también hay música y alegría, incluida una larga fiesta callejera de acero. En este año difícil, el primer carnaval libre de Notting Hill desde su debut en la década de 1960, es una escena que toca una fibra sensible particularmente fuerte.