Mejores reseñas de álbumes del mes | La música

El álbum Fallen Comrades ve a E Street Band entregar el elixir destilado de su mejor formulario de llenado de estadio

Mientras Bruce Springsteen tocaba Springsteen en Broadway, la versión escénica de sus memorias de 2016, su ex compañero de equipo adolescente George Theiss se estaba muriendo de cáncer. Mucho antes de la E Street Band existieron los Castiles, una incubadora donde Springsteen primero tocó la guitarra y luego cantó, de 1965 a 1968.

Cuando se acerca el final, Springsteen celebró una vigilia al lado de la cama de Carolina del Norte de su antiguo compañero de entrenamiento musical. Cuando Theiss murió, Springsteen se convirtió en el único sobreviviente de Castilla, un logro que generó una nueva canción, The Last Man Standing.

Gracias a una guitarra regalada inesperadamente por «un niño italiano» en la puerta del teatro, otras canciones comenzaron a salir de Springsteen: canciones sobre estar en una banda, sobre amigos ausentes y los vendedores de aceite de serpiente. Habló con Roy Bittan, el músico clave de la E Street Band, sobre las nuevas pistas durante el almuerzo. Bittan aconsejó a Springsteen que dejara las composiciones en forma de boceto, marcando el comienzo de un álbum en el que esta legendaria banda podría construir las canciones desde cero.

El resultado es Carta para tí, una destilación del elixir de E Street: una prensa vibrante, sentimental, llena de cortos, de incansable vigor, diseñada para golpear los estadios. Está lleno de bingo Springsteen: trenes, ríos, afueras de pueblos y mujeres llamadas Janey; varias cosas están en llamas.

Todo fue grabado en vivo, excepto alguna sobregrabación; se necesitaron cuatro y un días para escuchar. Tres canciones son viejas: una, la excelente If I Was the Priest, tan clásica que Springsteen la tocó durante su audición de 1972 para A&R John Hammond de Columbia. Otro, Janey necesita un tirador Casi apareció en varios álbumes de Springsteen de los años 70. La versión pirata lo encontró dando su mejor impresión de Dylan. Esta actualización transforma una representación matizada de un hexágono de amor en un golpe sordo a mitad de tiempo, sacrificando la intimidad sexual de la canción por una voz de piano y armónica.

En un nivel Carta para tí es completamente el álbum equivocado en este momento. Sin la posibilidad de que las actuaciones masivas vuelvan pronto, la E Street Band tendrá que sentarse en sus manos. en lugar de girar. Pasada de moda y nostálgica, esta dosis de satisfacción de deseos retro de los 80 encuentra a los primeros hombres blancos del mundo con guitarras que difunden comunión, certezas, endorfinas y tinnitus. Aquí no es donde está la música de los jóvenes.

En esta burbuja de bienestar, solo hay breves guiños a la política estadounidense. Sin embargo, el lanzamiento de este álbum en vísperas de una elección crucial no es una coincidencia. Recientemente, justo antes del mitin de Trump en Pensilvania, la banda sonora de Streets of Philadelphia de Springsteen un anuncio anti-Trump por el autor Don Wilmslow.

En verdad, Carta para tí es más nerd que un Monterey Jack, descaradamente en su abrazo cliché. Además de trenes en llamas e «imágenes descoloridas en un viejo álbum de recortes», hay una «casa de las mil guitarras», un after-party donde la música nunca se detiene y donde los amigos se encuentran; bar paraíso grupo agnóstico.

El disco comienza con Springsteen solo, eligiendo su guitarra mientras un «gran tren negro» desciende «sobre la pista»; Triste ante la muerte. «Un minuto estás aquí, el próximo minuto te vas», suspira, mientras los miembros de la banda se unen como superhéroes de pies ligeros: el piano silenciado de Bittan, el tamborileo suave de la banda. el baterista Max Weinberg y el bajista Garry Tallent.

El álbum termina recordando a los fallecidos, con la perspectiva de que están viviendo en nuestros sueños: jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, el músculo E Street Band en un digno brindis elegíaco. En el medio, hay otro tren, este en llamas, y una canción sobre el amor, The Power of Prayer, cuya creencia en «un par de corazones» es una especie de auto- parodia.

A la inversa, entonces, Carta para tí Este es exactamente el álbum que algunas personas podrían estar usando en este momento, un martillo de alivio y una elevación heroica de E Street del género que los fanáticos del género y el guitarrista Steve Van Zandt han estado manejando durante años. Puede que no sea el último grito, pero de los asesinos a la guerra contra las drogas, a Lana Del Rey y, anteriormente, a los punks celtas, el himno de Gaslight y Hold Steady, la acción de Springsteen ha aumentado constantemente entre los músicos mucho más jóvenes. Rainmaker destroza a Trump, pero con una magnífica alegoría de «descargar perdigones en nubes bajas» durante una sequía.

Vea el video de Letter to You de Bruce Springsteen.

Darle a la gente lo que quiere es un camino resbaladizo para un artista, pero Springsteen, el autor de una gran cantidad de hitos en solitario, experiencias tonales de los últimos días. y una pelicula, nunca podría ser acusado de recoger poca fruta. Aquí, el sonido de maestros artesanos que se derraman en los amplificadores de los demás proporciona una porción generosa de la experiencia en vivo ronca y sobrecargada de Springsteen, como un verboten lleno del CO2 caliente de los demás.

La poderosa pista principal destila la esencia de los mensajes de Springsteen a través de los siglos. House of a Thousand Guitars es una composición asesina donde «la amargura y el aburrimiento se entrecruzan en busca del acorde perdido», mezclado con tristeza sabiendo que no existe un lugar de este tipo aparte de un concierto de Springsteen. Es un álbum sobre camaradas fallecidos cuya ambición declarada es «no dejar a nadie con vida», una visión de la bondad estadounidense en relieve en la sombría explosión de los últimos años.