Reseña de If It Were Love – un documental de baile impulsado por la exuberancia de la juventud | Película

Taquí hay una delicada mezcla de sensualidad y creatividad en este documental. Patric Chiha sigue el ensayo y la interpretación de una pieza de danza titulada Crowd de la artista y coreógrafa franco-austriaca Gisèle Vienne, en el escenario de un club en los años 90. La película sigue la danza y presenta escenas de conversación uno a uno en las que los jóvenes los bailarines hablan unos de otros y de los personajes que interpretan, un rumor más alto, quizás, sobre sus vidas y cómo esta creación ficticia da forma a su sentido de sí mismos y de su sexualidad.

Comparado con, digamos, Climax, la película de danza orgiástica de Gaspar Noé, If It Were Love es ciertamente más tranquilo y menos loco, más reflexivo y menos conflictivo. Quizás se trate fundamentalmente de la juventud, algo que todo bailarín irradia sin saberlo: pura energía, entrega y apertura.

Lo mejor sería presenciar esta pieza de danza en vivo (una aspiración de la era Covid) pero hay algo interesante en ver este tema eterno de la juventud explorado y encarnado. Un bailarín puede hablar sobre cómo un beso no sucedió con otro personaje en el escenario – o, alternativamente, sí sucedió – y el intercambio se siente personalmente cargado e íntimo, como una conversación que tiene lugar después de una fiesta, con personas que confían en quienes creen están enamorados. Y, por supuesto, hasta cierto punto, esas conversaciones en sí mismas son actuaciones de ficción, que la película incorpora a la coreografía oficial.

If It Were Love es probablemente más una película de un festival que cualquier otra cosa, pero es preciosa y está llena de ideas.

• Publicado el 11 de febrero en Mubi.