Clarice Review – Sorprendentemente efectiva secuela de TV de Silence of the Lambs | Television americana

UNDespués de que los Clarice Lambs fueran silenciados en 1991, los años transcurridos desde el histórico thriller de Jonathan Demme no nos han proporcionado más que ruido en el mundo de Hannibal. El creador de Bad Doctor, Thomas Harris, lanzó dos libros más que rápidamente se convirtieron en películas con otra adaptación de su novela anterior a Silence, seguida de una serie de NBC de tres temporadas e incluso una parodia musical. El miedo a lo desconocido (Anthony Hopkins ganó memorablemente un Oscar por solo 16 minutos de tiempo en pantalla) se convirtió rápidamente en demasiado agotamiento del conocimiento, un poder que había sido diluido por la codicia.

Casi treinta años después del lanzamiento de El silencio de los corderos, CBS nos lleva de regreso al universo tenuemente iluminado de Harris, pero esta vez la atención se centra en el ingenioso agente del FBI en lugar de su frenesí devorador de carne en el sorprendentemente efectivo nuevo. Serie dramática Clarice. Es extraño que haya tomado tanto tiempo, que el personaje se adapta más obviamente a una historia de larga duración y posiblemente más interesante cuando se examina en detalle (Lifetime lo intentó en 2012 pero, afortunadamente, la serie se ha estancado en el desarrollo). Tal vez todavía estamos tan asombrados por la actuación original y desigual de Jodie Foster, algo tan sorprendentemente bien calibrado, tan genuinamente perfecto, que incluso un actor tan bueno como Julianne Moore no podría acercarse (como otros que tienen debilidad por El perversamente agradable Hannibal de Ridley Scott, me resultó más fácil imaginar que la película se desarrolla en un universo completamente separado).

Esperar en casa y fuera ha convertido a la estrella de Pretty Little Liars, Rebecca Breeds, en la cabeza del regazo de Foster, ganadora del Oscar, por lo que es injusto en el mejor de los casos y cruel en el peor (¿alguien podría hacerlo?) Pero es un intento valiente, con el actor mostrando suficiente confianza como para chupar nosotros en el más cansado de los subgéneros televisivos: la red procedimental. La acción transcurre un año después de los sucesos de Silence, ya que Clarice intenta superar el horrible enfrentamiento en Buffalo Bill, una suerte de resolución (villano: muerto, secuestrado: salvado) pero que persiste, una pesadilla de que ‘no puede despertar’. hasta. Clarice tiene una marca inusual de trastorno de estrés postraumático de la que un tonto psiquiatra del FBI no puede ayudarla a deshacerse, y está a punto de exacerbarse cuando un viejo amigo la llama en busca de ayuda.

No, no ese viejo amigo (debido a problemas de derechos, el nombre del Dr. Lecter no está permitido dentro de los 50 pies del espectáculo, una bendición, resulta), sino la procuradora general Ruth Martin (una Atkinson de Jayne perfectamente moldeada), cuya hija Clarice rescatado de un desollado. Lo que comienza como un favor de una sola vez, enfatizado como una forma de chantaje emocional, pronto se convierte en algo más a largo plazo cuando Clarice se ve envuelta en la refriega, su estado mental en deterioro está condenado.

Después de una escena introductoria que está casi envuelta en una sobrecarga de información incómoda, Clarice se adapta bastante rápido a su ritmo. De los tres episodios disponibles, parece ser una combinación de un procedimiento caso por semana y una investigación en curso, una fórmula bastante familiar pero elaborada con una especie de conciencia metatextual. Probablemente lo peor que pueda surgir del éxito de Silence (aparte de la vergüenza que es Hannibal Rising) es la producción de fotocopiadoras mal rastreadas, especialmente en la pantalla chica, un desfile interminable de agentes torturados, asesinos tortuosos y violadas. mujeres. Los creadores de Clarice, el exitoso escritor Alex Kurtzman y la escritora Rachel Getting Married Jenny Lumet, llegan con una gran conciencia de cómo el subgénero puede ser explotador y misógino, por lo que su programa es una solución a lo que llegamos. esperar. La fetichización de los muertos, en su mayoría mujeres desnudas, se aborda de frente en el episodio piloto con la pérdida de tres víctimas dada una gravedad inusual y la escena final, donde Clarice insiste en recordarlos para publicitar al asesino, actuando como una declaración de misión prometedora. . de lo que está por venir: este no es el thriller de red estándar.

También hay un recordatorio constante de la tristeza deprimente que puede acompañar a ser mujer en un lugar de trabajo dominado por hombres, algo que Harris siempre ha adjuntado a sus interpretaciones de Clarice, con hombres culturales que la esperan ansiosamente », se derrumba, utilizando el sexo para rechazar su emoción. inteligencia, ignorando para siempre sus astutos instintos. Al igual que Foster antes que ella, Castas debe oscilar cuidadosamente entre una frágil vulnerabilidad (aún más frágil por el trauma más reciente que ha sufrido) y una fuerza de sí misma, sabiendo que tiene que trabajar el doble de duro para ser respetada. Es una actuación consumada y sólida, una cuerda floja que es difícil de caminar y, a pesar de una dependencia excesiva de las imágenes de flashback, aquí hay una caracterización que es lo suficientemente sensible como para mantenernos comprometidos en su viaje, elevándolo por encima del arquetipo estándar del protagonista con problemas. Es un programa de red elegantemente diseñado (si no tan atrevido como el encantador Hannibal de NBC) y, a pesar del tema, Lumet y Kurtzman evitan un tono demasiado opresivo, algo que ha ahogado tantos programas y películas adyacentes después del silencio, confundiendo la oscuridad con la profundidad.

Sigue siendo un misterio si las intrigantes partes móviles de los primeros tres episodios nos llevarán a algún lugar útil, pero Lumet y Kurtzman merecen ser elogiados por hacer una adición innecesaria a un universo abarrotado que parece vital, al menos por ahora. Clarice no competirá con la película que la engendró, pero por sí sola, con pocas apuestas, es un espectáculo jodidamente mejor de lo esperado, un espectáculo nacido del silencio que merece mucha conversación.