World News Review – Tom Hanks lucha contra las noticias falsas en el Viejo Oeste | Westerns

«I Nunca he oído hablar de leer noticias como negocio. Eso es lo que dice Fred Hechinger con los ojos muy abiertos en la adaptación visualmente expansiva pero inquietantemente íntima de la novela de Paulette Jiles de 2016: un western híbrido que se anuncia a sí mismo como Los buscadores o Verdadero coraje extrañamente cruzado con Emisión de noticias. El escenario puede ser el norte de Texas posterior a la Guerra Civil, pero no hay duda sobre los paralelos modernos mientras Tom Hanks viaja por el país leyendo dramáticamente historias con los pies en la tierra en una selección de periódicos y revistas.

Con sus modales afables y su inquebrantable fiabilidad, es un Walter Cronkite de la década de 1870 a caballo, que difunde la buena palabra con un toque de drama. Sin embargo, esta serie casi se la roba a Hanks la joven actriz alemana Helena Zengel, una fascinante presencia en pantalla que ha tenido tanto impacto en Nora Fingscheidt Fallo del sistema, y quien aquí se afirma a sí mismo como una estrella en ciernes.

Hanks (quien asumió el papel principal en Greengrass’s Capitán Phillips) interpreta a Jefferson Kyle Kidd, un capitán confederado convertido en viajero solitario que, de mala gana, se encuentra a cargo de Johanna (Zengel), de 10 años. Fue secuestrada por el pueblo Kiowa hace años, pero ahora es devuelta a sus parientes, una tía y un tío alemanes, después de una brutal redada contra su tribu adoptiva. («Este niño se quedó huérfano dos veces», dice la Sra. Gannett de Elizabeth Marvel.) Es una misión a la que Kidd se resiste, sobre todo porque Johanna, que se hace llamar «Cigarra», no habla inglés, come con sus hijos. Manos y parece estar eternamente entre la lucha y la huida. Sin embargo, reconociendo que el niño necesita un protector, Kidd acepta ser su escolta, solo para descubrir que él también necesita ser salvado y que ella puede ser su salvadora, práctica y filosóficamente.

Tomada en vistas panorámicas por Dariusz Wolski, y tocada con los acordes de una conmovedora partitura de James Newton Howard, Noticias del mundo grita para ser visto en la pantalla grande. Desde los clásicos tiroteos en las alturas hasta una extraña tormenta de polvo y el escenario infernal de Erath (una ciudad gobernada por un tirano al estilo de Trump / Murdoch que tiene tanto las noticias como la ley), la película evoca el paisaje de una odisea mítica, llena de miedo y asombro.

Sin embargo, incluso con las restricciones impuestas al bloquear una versión de Netflix solo para el Reino Unido, aún llega a un acuerdo oportuno, gracias a un guión empático coescrito por León el guionista Luke Davies, que aborda con inventiva el espectro contemporáneo de la verdad frente a los «hechos alternativos» junto con cuestiones de racismo, explotación y lectura de noticias como narración.

Como Kidd, Hanks exuda una mezcla de dureza y tristeza al estilo de Jimmy Stewart, confiando en el rizo siempre tan ligero de su labio inferior y el reflejo amigable con la cámara en sus ojos para telegrafiar el dolor de su pasado. «Supongo que ambos tenemos demonios con los que lidiar en este camino», le dice a su joven encargado, aunque los detalles siguen siendo en gran parte tácitos.

Zengel, por otro lado, es una bola de energía, que se desliza fácilmente entre gritos salvajes (sombras de Jodie Foster en Nell) y el habla multilingüe suprimida, sugiriendo sutilmente múltiples vidas que existen en una sola alma: un misterio que debe apreciarse y aceptarse en lugar de resolverse. Una conversación entre los dos sobre la naturaleza diferente de sus visiones del mundo (una lineal, otra cíclica) enfatiza el papel del lenguaje en la creación de la «realidad», otro guiño a la forma en que la información reportada puede cambiar el mundo.

Habiendo emergido de documentales de actualidad para convertirse en un director incomparable de dramas vivos y vivos.Domingo sangriento, United 93) y aventuras frenéticamente viscerales (la franquicia de Bourne), Greengrass disfruta de la oportunidad de adoptar una actitud más lánguida hacia el desarrollo del personaje y la ubicación, una cualidad que parece haber confundido a algunos fanáticos de la urgencia Tariff Plus del director. Sin embargo, encontré que era un drama gratificante y entretenido, cargado con el peso del pasado, pero apoyado por las posibilidades del futuro.