US Review vs. Billie Holiday – Biopic equivocada de Lee Daniels | Película

LEl tratamiento suave y forzado de una película para televisión de ee Daniels sobre los últimos años de la vida del cantante de jazz Billie vacaciones, encarcelada por drogas y oficialmente acosada mucho después de su liberación, está mortalmente comprometida por su propia fantasía romántica mal juzgada y obtusa. La película cuenta que después de una vida de abuso masculino y una campaña persistente de victimizar a agentes federales rabiosos con su valiente canción anti-linchamiento Strange Fruit, la vida emocional de Holiday fue redimida por una historia de amor gallardo y secreto con un agente federal encubierto. llamado Jimmy Fletcher; es decir, alguien que trabajaba para las mismas personas que habían hecho de su vida una miseria.

Holiday es interpretada por la cantante Andra Day y Fletcher por Trevante Rhodes; Garrett Hedlund interpreta a Harry Anslinger, el callado líder racista de la Oficina Federal de Narcóticos. Fletcher fue uno de los agentes afroamericanos empleados por Anslinger después de la Segunda Guerra Mundial para infiltrarse en clubes de jazz con el fin de erradicar el consumo de drogas y utilizar las drogas como pretexto para reprimir la cultura política negra. Hasta hace poco, Fletcher era considerado una figura real pero menor en la vida de Holiday: se mantenía al margen de la escena del jazz, se hizo amigo de Holiday y, finalmente, para su furia, lo detuvo. Más tarde, le dijo a la potencial biógrafa de Holiday, Linda Kuehl, en una entrevista grabada en la década de 1970, que él siempre lamentó la traición, que ella lo perdonó y con amor le escribió una copia de su autobiografía.

Después de la muerte de Kuehl en 1978, ella misma una extraña nota a pie de página para La vida navideña investigada recientemente por el director de documentales James Erskine, varios biógrafos han utilizado sus casetes de audio sin prestar mucha atención a Fletcher. Pero en 2015, el periodista británico Johann Hari publicó un libro sobre la ley de drogas llamado Chasing the Scream, con una sección sobre la guerra contra las drogas en Billie Holiday en la que se basa esta película. En, Hari declara audazmente su intuición de que Fletcher se había «enamorado» de Holiday.. Quizás lo había hecho. Y tal vez ella se enamoró de él. Pero hay algo muy extraño en elevar esta historia de amor imaginaria a una parte aceptada de su vida, con Fletcher, el sensible barco de ensueño de G-man, pasando el rato, siguiéndola de gira y encantando. Finalmente Billie con su dulce y considerado amor con A Billie no le importa que todavía trabaje para el gobierno federal. Y este es especialmente el caso cuando, en la vida real, el magnífico coraje y desafío de Billie Holiday se produjo a pesar de los hombres y su reaccionaria intimidación.

La película solo cobra vida cuando Day canta canciones navideñas, como No es asunto de nadie si lo hago, con sus palabras conmovedoras e impactantes sobre el abuso: «Prefiero que mi hombre me golpee / Que saltar y dejarme». Posiblemente, la película sugiere que la trágica disfunción de aceptar la violencia doméstica como el precio del amor es comparable a la supuesta crisis de Fletcher en la lealtad y el respeto propio. Pero en la película, Fletcher no parece estar preocupado por tanta crisis. Incluso cuando toma heroína con Holiday para mostrar algún tipo de solidaridad, el traumático flashback que sigue está en la mente de Holiday, no en la suya, de regreso a su propia educación brutal de violencia y violación.

Luego, por supuesto, está el evento principal en sí: la notable Strange Fruit, una canción de protesta radical y de confrontación que durante décadas fue el único reconocimiento público en la cultura estadounidense dominante de que existía el linchamiento. Naturalmente, la guionista Suzan-Lori Parks está esperando el tercer acto antes de que se realice en su totalidad. La interpretación de Day es sincera. Pero la dirección y la narración son laboriosas, sin el estilo y la perfección de las películas anteriores de Daniels como Precioso (2008) y Repartidor de periódicos (2012). Una nube de solemnidad y reverencia se cierne sobre él, brevemente disipada por la propia música.

• Publicado el 27 de febrero en Sky Cinema.